Los estudiantes de Primaria Baja, desarrollaron la Unidad de Indagación en la que combinaron las áreas académicas para desarrollar habilidades de indagación, comparación y análisis que favorecen el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo.
Pre kinder
“Soy único y especial”
Los niños de Pre kínder trabajaron durante este primer bimestre indagaciones sobre las características corporales de los seres humanos, realizaron la exploración de su esquema corporal a través de actividades lúdicas y significativas para ellos. Con apoyo visual a través de una fotografía lograron representar a través del dibujo su cuerpo y fueron más conscientes de las partes que lo componen identificándolas y verbalizándolas. También gracias a un rompecabezas de las partes de la cara pudieron reconocerlas y ubicarlas en el lugar que corresponde con ayuda de este material.
Los niños comprendieron que existen diversas maneras de cuidar nuestro cuerpo, entre ellas está el ejecutar los hábitos de aseo, ellos los practicaron de forma vivencial, identificaron los elementos que se utilizan para realizarlos y los pasos a seguir. Realizaron organizadores visuales de forma colaborativa para interiorizar lo aprendido. Otra manera de fomentar el cuidado de nuestro cuerpo es contar con actividades físicas como ejercicios, actividades recreativas y lúdicas y también contar con horarios de descanso. Además de ellos contar con una alimentación saludable es fundamental para el cuidado de nuestro cuerpo, es por ello que los estudiantes identificaron el origen de los alimentos entre vegetal, animal y mineral, reconociendo la importancia de ellos. Fue significativo para ellos exponer sus fichas de indagación acerca de los alimentos consumidos en las tres comidas del día (desayuno, almuerzo y cena) y también identificaron los alimentos que deben de contar en una lonchera saludable.
Por último, para poder recordar todo lo aprendido elaboraron un cuadro de rutina saludables para compartirlo con su familia y ayudar a mejorar la salud de sus seres queridos en casa.
Kinder
“Nos conocemos”
Los estudiantes de kínder desarrollaron en la Unidad de Indagación un registro de las características que lo hacen únicos, indagaron sobre las características corporales de los seres humanos, registraron los hábitos de aseo que se ejecutan en su hogar y en el colegio.
Trabajaron los procesos de indagación teniendo como temas los roles y alimentación que comparten en familia.
Exploraron e identificaron acerca de las características que lo hacen único. Los niños y niñas armaron un rompecabezas a partir de una foto de su propio cuerpo reconociendo las partes que lo comprenden, también se convirtieron en grandes artistas para representar las partes de su cara en forma gráfico-plástica, además, buscaron imágenes del color de ojos de sus padres y de ellos mismos para establecer relación. En cada una de estas actividades demostraron su creatividad y gusto por seguir indagando.
1° grado
“Conviviendo en armonía”
Los niños y niñas de 1° grado lograron desarrollar las Competencias de Indagación mediante distintos temas relacionados al sistema en la educación de sus padres y trajeron al aula evidencias para presentarlas mediante exposiciones. Indagaron cómo era la organización del colegio de sus padres: ubicación, infraestructura, nombre, mejor amigo. Finalmente diferenciaron aspectos de la educación de sus padres con la educación que reciben actualmente.
2° grado
“Me reconozco como persona singular”
Los estudiantes de 2°grado aprendieron a reconocer que cada persona tiene diferentes características físicas, hábitos, habilidades y emociones, que la convierten en un ser único y valioso. Además, promovieron una convivencia armoniosa estableciendo pautas que expresan el respeto hacia los demás.
Identificaron sus emociones expresándolas gráficamente y de manera oral, así como, propusieron estrategias para regularlas ante diversas situaciones.
Elaboraron un book llamado “Así soy yo” donde registraron la descripción de sus características físicas, el hallazgo de semejanzas y diferencias con un familiar que eligieron, la reflexión sobre sus hábitos, las recomendaciones saludables y el compromiso personal para un adecuado desarrollo físico y emocional.
También, estructuraron un diccionario colocando el significado de las palabras aprendidas durante el proceso de indagación.