Historia
La Institución Educativa Santísimo Nombre de Jesús fue creada por Resolución Directoral N° 16523 del 05 de noviembre de 1965 con el espíritu y axiología de la orden Franciscana de New York, en la Urbanización Chacarilla del Estanque, distrito de Surco. Posteriormente, según los nuevos límites estipulados en Lima Metropolitana, se circunscribe en el actual distrito de San Borja.
Fundación
El colegio Santísimo Nombre de Jesús tuvo como promotor fundador al Rvdo. Padre Joseph Jeremías Nangle de la Orden de los Frailes Menores de la Provincia Santísimo Nombre de Jesús (O.F.M), quien en una entrevista realizada en el mes de noviembre de 2014 en su visita a Perú con motivo de la celebración de Bodas de Oro de su congregación dio a conocer los orígenes y la reseña de datos importantes, de la fundación de nuestro colegio los cuales se describen a continuación.
El nombre del colegio proviene del nombre de la misma parroquia que fundaron para formar a los niños y padres de familia de la comunidad, que acudían y acompañaban en las celebraciones litúrgicas y sacramentales que promovían. Uno de los objetivos principales de su fundación fue brindar apoyo especial a los hijos de empleados del hogar quienes convivían y compartían las clases con los niños de la zona.
Los franciscanos no estuvieron solos, se apoyaron con la Congregación del Inmaculado Corazón de María I.H.M. formada por religiosas norteamericanas, quienes iniciaron la obra educadora, con orientación cristiana católica, y enseñanza del idioma extranjero inglés. La primera directora fue la Sister Ramona Scanlon I.H.M. de Scranton-Pensilvania, con el apoyo de la Sra. Esther de Corazao, laica educadora peruana, y la presencia de cinco profesoras más.
Inicios
Nuestra institución se inicia con dos aulas de Educación Infantil; posteriormente, un 10 de julio de 1968, se obtuvo la Resolución Directoral No. 6919, con la que se autorizaba el funcionamiento del Nivel Primaria con dos secciones para primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado.
La Institución crecía bajo el lema de “Paz y Bien”, con la axiología de los frailes menores de amor al prójimo, a la madre naturaleza, a los animales, por ello celebrábamos el día del colegio, cada 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, patrón de la congregación fundadora.
El 19 de julio de 1980 se expide la certificación que indica la pertenencia del colegio al Arzobispado de Lima, como lo manifiesta el Canciller del Arzobispado, considerando que: El centro Educativo Particular “Santísimo Nombre de Jesús”, ubicado en la calle Mayorazgo 176, Chacarilla del Estanque, San Borja, es parte integrante de la Parroquia “Santísimo Nombre de Jesús”, Institución de la Iglesia Católica en el Perú, que está canónicamente establecida en la Arquidiócesis de Lima, ratificado por Decreto Ley Nº 23211, de conformidad con el Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la República del Perú.
Posteriormente, se proyectó hacia la implementación de más grados para el nivel de la secundaria, y el 18 de diciembre de 1980, se logra la autorización para el III ciclo de Educación Básica Regular-EBR para los grados de primero, segundo y tercero de secundaria, con tres secciones para cada uno.
Después de 6 años, se obtuvo la Resolución Directoral del 26 de mayo de 1986, en el cual se aprueba el funcionamiento de cuarto y quinto grado de secundaria, consolidándose la enseñanza-aprendizaje de los tres niveles de Educación Básica Regular, con tres secciones para cada grado.
El colegio crece
El carisma de nuestra institución se acrecentaba en la catequesis, liturgia, acción pastoral con los necesitados, celebración de sacramentos, participación activa de los padres de familia en la APAFA, quienes se mantenían identificados con sus promotores, sisters, directora, Srta. Laura Gonzáles Torres, sus educadores tales como: Rosa Esther Garrido y Pilar Ochoa en inicial; en primaria, Rosa Montejo, Consuelo Espejo, Aida Quintana, Rosa Roldán, Luisa Geldres, Laura Santos, Daniel Arestegui, Jorge Allauca, Bertha Neyra, Pilar del Río, Maritza Greenfield; su psicóloga, Rosa María Reusche; personal de mantenimiento, Alejandro Mendoza, Nelly Bartolo, Emperatriz Letona Molina Brígida Vilchez, Víctor Chiara, Eliseo Quispe, Arnaldo Alvarado, el chofer de la parroquia y colegio, Sr. Eduardo Maguiña, entre otros.
Según el Padre José Nangle y Anthony Wilson, las vocaciones fueron disminuyeron en cantidad y perseverancia tanto en los sacerdotes como en las Sisters, por ende, decidieron dejar en manos del Arzobispado de Lima los destinos de la administración del colegio, para que su hermano mayor de congregación, Cardenal Juan Landázuri Rickets, tomara las decisiones oportunas y necesarias para esta casa de estudios que ya contaba con tres secciones por cada grado y nivel desde inicial hasta secundaria.
Congregación de Canonesas de la Cruz
En 1989, el Arzobispado otorga la administración del colegio a la Congregación de Canonesas de la Cruz, quienes encargan la dirección de la institución a la Hna. Luisa Hernani del Águila, quien tuvo mucha preocupación por mejorar la infraestructura y el nivel económico de sus profesores, incrementando y nivelando los sueldos del personal con los de otros colegios particulares y cambiando la organización laical por la designación de religiosas en los diferentes estamentos y encargos, tales como: coordinadoras de nivel inicial y primaria: Sor Violeta Santa Cruz; coordinadora de secundaria: Sor Gladyz Tasayco; coordinadora de Pastoral: Sor Fanny Wadsword; coordinadora de mantenimiento y servicio: Sor Fiorina Varé. En esta gestión, continuaban como promotores los padres franciscanos.
En 1993, asume la dirección del plantel la Hna. María Jesús Subauste Maguiña, quien hizo cambios en la infraestructura, capacitación del personal e implementación de equipos tecnológicos. La comunidad educativa incorporó dentro de sus celebraciones el día fundacional de la congregación de las hermanas canonesas cuya fecha es el 14 de septiembre, día de la exaltación de la Cruz, bajo el lema: “Todo en Cristo”.
En el año 2008, toma la dirección la Hna. María Iriarte Blas, quien incorpora el Proyecto de Educación Personalizada: Optimist, Snipe y Laser, con situaciones de aprendizaje que buscan la mejora de los estudiantes, implementación del aula virtual, construcción de la cocina del tercer piso, sala de banda sinfónica, biblioteca central en el tercer piso. Con el transcurrir de los años se fue trasladando la fecha de aniversario del colegio al de la congregación Canonesas. Es así como el Aniversario del colegio pasó de celebrarse el 4 de octubre al 14 de setiembre.
Durante todo este proceso, continuamos con el apoyo de los promotores Franciscanos: Donald Stellflug (O.F.M), Anthony Wilson (O.F.M), Paul Breslein (O.F.M).
Arzobispado de Lima – AIEC
Desde el año 2002, se traspasa la promotoría a los sacerdotes Diocesanos del Arzobispado de Lima: Monseñor Fernando Olivera, Monseñor Alberto Maraví Petrozzi, y el Párroco, Hugo Berríos.
A partir del año 2014, la administración está a cargo del Arzobispado de Lima – AIEC, Asociación de Instituciones Educativas Católicas, siendo designado como director el Magister Bruno Espinoza Huby.
Desde el 2021 hasta el 2023, el profesor Hipólito Caro Rodulfo asumió la dirección del colegio, mientras que el padre Jaime Llamas se desempeñó como promotor.
A partir del año 2024, se inicia una nueva etapa con el Magíster Carlos Alfredo Torres Aguilar como director del colegio, quien con su amplia experiencia y conocimiento aportará a la institución, y junto al Padre Jaime Llamas Vega, quien continúa en la promotoría, guiarán al colegio hacia un futuro aún más brillante.